Telefonía: 3 abusos que ya no hay que aceptar de las operadoras móviles
Desde que las OMVs (Operadoras Móviles Virtuales) empezaron a plantarle cara a las operadoras tradicionales, con buen servicio y tarifas más...

Desde que las OMVs (Operadoras Móviles Virtuales) empezaron a plantarle cara a las operadoras tradicionales, con buen servicio y tarifas más baratas, el mercado de las telecomunicaciones ha empezado a modificar su oferta a marchas forzadas.
- No firmar un contrato de permanencia a no ser que se esté financiando un móvil junto con el contrato de la tarifa. Las pequeñas compañías virtuales como Pepephone, MásMóvil, Symio o HappyMóvil empezaron a ofrecer tarifas no vinculadas a un terminal y libres de permanencia. Y poco a poco, las grandes compañías empezaron a eliminar sus permanencias. El último caso, muy sonado, es el de Movistar, aunque otras compañías como Vodafone también han seguido la tendencia, de forma más paulatina.
- El servicio 4G no debe suponer un coste adicional. Ninguna de las grandes operadoras que ya ofrecen el servicio cobra por el 4G, por lo que no tenemos ninguna necesidad de pagar por ello, y se espera que las más pequeñas tampoco cobren para lograr seguir siendo competitivas
- No pagar a la compañía por liberar el móvil cuando se quiera cambiar de compañía una vez finalizada la permanencia. Pese a no haber una ley escrita como tal, desde la Comisión de Cooperación de Consumo y a través de una regulación de la CMT, se ratifica que las operadoras no pueden negarse a desbloquearlo. En caso de que las compañías nos obliguen a pagar, podemos denunciar a través de OCU o Facua.